José Rodríguez Rey

José Rodríguez Rey (Illescas, Toledo, 1968), no es un chef al uso, aunque él se empeñe en restarse importancia y definirse como un cocinero más. Conocido por ser parte del jurado de MasterChef España, Pepe, como le conoce todo el mundo, es un trabajador nato. Amante de la cocina tradicional, llegó a los fogones por casualidad a los 22 años, aunque su familia ya regentaba un mesón en Toledo. Fue en esas cocinas donde junto a su hermano Diego arrancaron el proyecto del actual El Bohío, restaurante que en 1999 consiguió una estrella Michelín que ha sabido conservar dos décadas después. Premio Nacional de Gastronomía en 2010, Pepe Rodríguez concede desde Toledo una entrevista a la revista Enki donde nos habla de su familia (está casado y tiene tres hijos: 14,10 y 7 años), de su pasión por las recetas de su madre y de su experiencia televisiva. Y además nos propone un menú navideño conciliador, tan necesario en estos tiempos.

“No me levanto pensando en si tengo una o media estrella, sino en hacerlo un poquito mejor”

– ¿Cómo es el día a día de Pepe Rodríguez?
– Fíjate que me pillas vestido de Romano, vestido de cocinero vamos, que es lo mío (risas). Me levanto, llevo a los niños al colegio y a las nueve y media de la mañana estoy ya en la cocina preparando con mis chicos qué vamos a hacer; si cambiar el menú o solo algún plato… en fin la vida de cualquiera persona que se dedica a la hostelería.
– Su restaurante El Bohío fue fundado en 1930. Hace 87 años que está abierto al público con las más altas calificaciones y es de los más importantes de España.
– Hay que situarse 80 años atrás para entender lo que significa este negocio que ahora regentamos mi hermano y yo. Por aquel entonces, era el único restaurante que había en la carretera Madrid-Toledo. Era un pequeño mesón con 3 botellas y dos tipos de quesos y allí, mi abuela y una hermana suya cocinaban y guisaban para el Conde de Mayalde y para los cazadores de la zona. Con la posguerra, el mesón cerró durante una temporada. Fueron mis padres quienes, en el año 1971, reabrieron el restaurante y le pusieron el nombre de El Bohío, en homenaje al pueblo donde mi madre se había criado toda la vida. Y desde entonces hasta ahora. Ha sido en ese pequeño mesón castellano donde mi hermano y yo hemos ido pasito a pasito y poquito a poquito quitando una cosa poniendo otra, ampliando el comedor, después la cocina hasta llegar a lo que es ahora. Echando la vista atrás, hacemos balance y vemos que nos han premiado, yo diría, en exceso. Nos han dado todos los premios habidos y por haber. Cuando empezamos, nunca lo hicimos creyendo que fuera a salir bien. Lo que queríamos era vivir de esto así que cada premio es un orgullo, una suerte.

Recopilamos parte del contenido de este trabajo. Puede disponer de la versión íntegra del mismo en la edición Nº 28 de la revista. Para su mayor comodidad suscríbase en cualquiera de sus modalidades: formato gráfico o digital, y la recibirá periódicamente en su domicilio o dispositivos electrónicos.


revistaenki

ENKI es una revista producida y editada por "ENKI EDICIONES S.L.", y dirigida por el psicólogo clínico y psicoanalista José García Peñalver.