“Ahora es un buen momento para la mujer en el cine” Entrevista a Belén Rueda

Belén Rueda fue la madrina del Festival Ítalo-Españoll en Palma, donde acudió además para apoyar su película El día que mi madre mató a mi padre, que se proyectó durante el mismo.

Con una exitosa carrera a sus espaldas, tanto en cine como en televisión, sirvan unas breve líneas como aperitivo a la entrevista que ENKI pudo realizarle.

María Belén Rueda García-Porrero (Madrid, 16 de marzo de 1965) es una actriz y presentadora de televisión. Después de una extensa carrera televisiva en series y programas durante más de diez años, Belén Rueda debutó en el cine en 2004 con Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar y con la que ganó un Goya a la mejor actriz revelación. Protagonizó también El orfanato en 2007 y Los ojos de Julia en 2010, cintas donde compartió reparto con actores como Javier Bardem o Lola Dueñas.

Entre su filmografía destacan además otros títulos como Perfectos desconocidos, La noche que mi madre mató a mi padre, Séptimo, Ismael, El cuaderno de Sara, El Cuerpo y No dormirás. Tiene pendiente de estreno El pacto.

Belén Rueda, que debutó como azafata de José Luis Moreno en el programa VIP Noche, fue ascendiendo con los meses al puesto de copresentadora, ya en la época en la que el presentador era Emilio Aragón. Después trabajó para varios programas de la cadena, formando tándem con Aragón. Tras unos años, daría el salto a Antena 3 para trabajar como presentadora en los programas La ruleta de la fortuna, T’ha tocao y Sin ir más lejos.

Como actriz ha protagonizado series de televisión tan exitosas como Periodistas, Médico de familia, La princesa de Éboli o Los Serrano.

Cuéntenos, Belén. En la película ‘El día que mi madre mató a mi padre’ se plantea el tema de las dificultades de las mujeres en el ámbito laboral. Habiendo tantas películas de renombre hechas por mujeres, ¿cree que esto está cambiando?
Sí, lo curioso es que nos extrañemos de que las mujeres hagan buen cine, igual que hace años cuando alguien decía “qué buena es esta película, no parece española”. El papel que tenía la mujer antes en la sociedad no le permitía dedicarse a una profesión como ésta, en la que se requiere disponibilidad máxima. Tiene que haber un cambio fundamental en la sociedad para que la igualdad se consiga en todo, tanto en el ámbito privado y familiar como en el laboral. Antes, cuando reclamábamos esto, se tomaba como si fuera un berrinche y esperaban que se nos pasara. Y es que no se nos tiene que pasar, es importante para nuestra sociedad y para la libertad.

Usted es un talismán para las taquillas y eso lo demuestra la cantidad de películas en las que está trabajando. Sin ir más lejos, este año ha estrenado tres cintas. La última en agosto, ‘El pacto’. ¿Cómo lleva este ritmo tan frenético?
Bueno, la verdad es que este año ha sido muy movido. Aunque cuando terminas de rodar ya sabes que puede tardar hasta un año en estrenarse por todo el trabajo de postproducción. A veces, una película que has rodado antes sale mucho después de otra que has rodado más tarde. Esto es lo que ha pasado con No dormirás o El pacto.

Este es un festival ítalo-español y nosotros sabemos que domina el italiano. ¿Se ha planteado ir a trabajar allí en algún proyecto?
La verdad es que si surgiera la ocasión me encantaría.
Últimamente ha participado en películas de diversos géneros; de miedo como ‘No dormirás’, o en comedias como la de ‘Perfectos desconocidos’. ¿En qué género se siente más cómoda?
El día que escojamos los proyectos porque nos sintamos cómodos estaremos muertos. No es que me sienta cómoda en el género de terror, pero hay determinados proyectos sobre este género que me permiten contar una historia real y otra en paralelo, la que está en la cabeza del personaje. No puedes fantasear. En el caso de No dormirás, interpreto a una mujer muy oscura y al principio me costó bastante.

Recopilamos parte del contenido de este trabajo. Puede disponer de la versión íntegra del mismo en la edición Nº 31 de la revista. Para su mayor comodidad suscríbase en cualquiera de sus modalidades: formato gráfico o digital, y la recibirá periódicamente en su domicilio o dispositivos electrónicos.

revistaenki

ENKI es una revista producida y editada por "ENKI EDICIONES S.L.", y dirigida por el psicólogo clínico y psicoanalista José García Peñalver.