ASIMA: la unión del empresario del ayer y del mañana

ASIMA: la unión del empresario del ayer y del mañana

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) nació por la necesidad de dar con una solución a una serie de problemas que afectaban a los empresarios ubicados en el casco urbano de Palma, a principios de 1964. En ese momento, las industrias estaban en los bajos de los edificios, lo que conllevaba ruido, polución y molestias e impedía que estas pudieran ampliarse.

Desde entonces ya han pasado 54 años en los que los Polígonos de Son Castelló y Can Valero acumulan más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores que crean bienestar social y empleo, impulsando proyectos para la sociedad.

Desde ASIMA, la prioridad siempre ha sido velar por esta “ciudad” de servicios que en la actualidad representa un 20% del PIB Balear.

Integrada en la Junta de Gobierno de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), el brazo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en las Islas, ASIMA tiene como finalidad desarrollar una economía dinámica e innovadora de recursos eficientes, preservando y fortaleciendo la competitividad empresarial, promoviendo el buen funcionamiento de los mercados laborales y contribuyendo al crecimiento sostenible.

¿Su razón de ser? Velar por los intereses de sus asociados y desarrollar e impulsar proyectos e iniciativas que coloquen a esta organización y a sus empresas a la cabeza de la economía balear.

No obstante, el éxito de hoy es el fruto de un esfuerzo y trabajo continuado que ha cumplido recientemente más de medio siglo. ¿Qué hizo que ASIMA funcionara desde el comienzo a principio de los años sesenta? La nueva mentalidad que representaba esta asociación supuso un impacto sociológico que facilitó la transición a una conciencia industrial y de servicios que tomaría el relevo de una sociedad agraria acostumbrada a las estrecheces de la posguerra.

Francisco Martorell Esteban apostilla que es importante mostrar el papel que tiene el empresario como creador de empleo y bienestar social.

El presidente de ASIMA, Francisco Esteban Martorell, afirma que es “una asociación que desde 1964 ha dejado huella en la sociedad por su carácter innovador y hoy es un claro referente a nivel nacional”.

Entre sus logros, destacan por impulsar la creación de los primeros polígonos empresariales de iniciativa privada que se desarrollaban en España, en concreto, los polígonos de Son Castelló y Can Valero. Sin duda, un hito económico que asentó las bases del desarrollo industrial en Baleares y de España.

En los años sesenta ya se presagió los que serían los pilares fundamentales del desarrollo económico y social en Mallorca: turismo y empresas.

 

Recopilamos parte del contenido de este trabajo. Puede disponer de la versión íntegra del mismo en la edición Nº 30 de la revista. Para su mayor comodidad suscríbase en cualquiera de sus modalidades: formato gráfico o digital, y la recibirá periódicamente en su domicilio o dispositivos electrónicos.


revistaenki

ENKI es una revista producida y editada por "ENKI EDICIONES S.L.", y dirigida por el psicólogo clínico y psicoanalista José García Peñalver.