Portada-Enki-Nº25-ok-1

Jaume Espases

Un universo dentro de un pequeno mundo

Un universo dentro de un pequeno mundo

“LA OBRA ESCULTÓRICA DE JAUME ESPASES REVIVE ”EL MITO” DEL DRAGóN Y ALCANZA SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN EL GRAN FORMATO”

José García Peñalver

¿Por qué elegiste la escultura?
Bueno, algunas cosas se llevan dentro. Simplemente suceden. La verdad que en mi caso nació de forma, digamos, espontánea; sin pensar, sin determinar, sin saber muy bien lo que iba a surgir. Eso sí, sintiendo el deseo de dejarme llevar; un deseo profundo que quería exteriorizar. Así que empecé a modelar. A modelar con pasta lo que iba surgiendo como necesidad en mi interior. Con sentimiento y meticulosidad, con naturalidad…
¿Con naturalidad?
Si tu pregunta va por lo de si se nace o se hace artista, te diré que en mi opinión hay algo de las dos cosas. Por supuesto has tener una habilidad innata, pero el trabajo hace el resto. Yo estoy agradecido, si quieres, con el universo por tener esta destreza para crear, pero trabajar trabajo como un campeón (sonríe).
Así que “ves sin ver” y dejas que salga… para plasmarlo.
Transformo mi intuición y sensaciones. No me detengo a razonarlo. La razón puede ser un obstáculo durante el proceso creativo. Confío más en la imaginación y en dejarme llevar.
En tu obra predomina el dragón; ese mito cuyas leyendas encontramos por todo el mundo expresando distintos simbolismos. ¿Algún significado especial para ti?
Los dragones surgieron poco a poco. Al principio no tenía claro si eran dragones o no, pero al final las formas se convirtieron en unos dragones muy especiales. Hay un gran contraste entre Oriente y Occidente respecto al significado de los mismos. Para mí, estos dragones representan la fusión y armonización de las formas primitivas de la creación. En la cultura helena, el dragón representa el guardián, pero sin la connotación malévola que se les atribuye; En este caso mis guardianes son “guardianes protectores”.
¿“Guardianes protectores”? Cuéntanos su historia.
Dentro de como me imagino el vasto y complejo mundo del inconsciente, lugar enigmático de donde todo surge y procede, su historia es infinita. Creo que podría estar desarrollándola el resto de mi vida, pero tratando de ser lo más escueto posible, el concepto sería el siguiente:

Los Guardianes  dentro del mundo inconsciente se dedican a transformar toda información y materia negativa, absorbiéndola y transformándola en información y pensamientos positivos”. Por eso, quizás, al contrario que con otras esculturas, las personas terminan tocándolas; eso me resulta muy curioso e interesante.

Recopilamos parte del contenido de este trabajo. Puede disponer de la versión íntegra del mismo en la edición Nº 24 de la revista.
Para su mayor comodidad suscríbase en cualquiera de sus modalidades: formato gráfico o digital, y la recibirá periódicamente en su domicilio o dispositivos electrónicos.
Adquirir ENKI Nº 25 >>

 

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

revistaenki

ENKI es una revista producida y editada por "ENKI EDICIONES S.L.", y dirigida por el psicólogo clínico y psicoanalista José García Peñalver.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

Suscripción

Comprar por Publicación

Compra por publicación
Especifique el Nº solicitado