LOS AMOS DE LA (DOBLE) MORAL

¿Quién no ha oído hablar de la moral victoriana? Solemos referirnos a ella para describir un período de nuestra historia contemporánea donde imperaba un modelo de conducta particularmente estricto, en el que los prejuicios y la moralidad puritana, severa e inflexible, formaban parte de los valores sociales del momento. Sin embargo, el adulterio, la prostitución, el trabajo infantil e, incluso, una especie de culto al opio, también convivían generosamente con ellos. Fue una época de contrastes, y en lo que al terreno socio-comportamental se refiere, la hipocresía o doble moral fue la tónica imperante.

Doble moral con la que el Dr. Sigmund Freud, contemporáneo de la época, se encontró de raíz en sus investigaciones y tratamientos clínicos con las pacientes histéricas en el descubrimiento de la mente inconsciente. Lo que provocó importantes consecuencias y reacciones, tanto en el campo médico como en la comunidad no científica, puesto que destapó las vergüenzas de una sociedad aparentemente recatada y pulcra como la vienesa.

Pero la doble moral -y doble vara de medir, a la que suele ir asociada- no es patrimonio exclusivo de ninguna ideología. Depende de la categoría ética de cada militante. Centrándonos en los líderes políticos, ese no predicar con el ejemplo, trasgrediendo a hurtadillas lo que se quiere proclamar o legislar de boquilla; puede darse igualmente en uno y otro bando: conservadores y progresistas. La izquierda, sin embargo, es mucho más hábil a la hora de salir airosa de sus fechorías. Dispone de un marketing y una verborrea para defenderse y rebatir en contra de lo evidente, que ya quisiese para sí la derecha, habitualmente limitada por su propios temores y complejos: por sus fantasmas persecutorios internos que la hacen bastante torpe a la hora de defender sus ideales.


Recopilamos parte del contenido de este trabajo. Puede disponer de la versión íntegra del mismo en la edición Nº 31 de la revista. Para su mayor comodidad suscríbase en cualquiera de sus modalidades: formato gráfico o digital, y la recibirá periódicamente en su domicilio o dispositivos electrónicos.

Categorías: editorial

revistaenki

ENKI es una revista producida y editada por "ENKI EDICIONES S.L.", y dirigida por el psicólogo clínico y psicoanalista José García Peñalver.