‘Pitingo’, ALMA DE SOUL Y BULERÍA

Hijo de pescador y de gitana, Antonio Manuel Álvarez Vélez, más conocido como ‘Pitingo’, aprendió cante flamenco a muy corta edad. Su fusión con el soul le ha dado como resultado un estilo muy personal que le ha llevado a ser Disco de Oro y de Platino, además de muchos otros reconocimientos. Se trata de un hombre humilde, sencillo, que lo da todo en el escenario y fuera de él. El pasado 12 de octubre dio un sonado concierto en el Trui Teatre y Enki quiso estar allí y conocer más de cerca al artista.

-¿Cómo define su espectáculo?
-Es un espectáculo para toda la familia: para padres, hijos, abuelos, nietos… porque las canciones que ofrecemos son canciones de toda la vida, canciones que forman parte de la banda sonora de todos nosotros. Siempre con el toque especial del flamenco y también del góspel.

-Es usted el creador de la “soulería”, una mezcla de soul y bulería. ¿Cómo surgió la idea de esta fusión?
-Por un lado, desde chico, empecé a escuchar flamenco en mi casa y por otro, con nueve años, descubrí a Aretha Franklin y me volví loco. Entonces empecé a seguir a los cantantes del Motown como Ray Charles o Stevie Wonder. Sin darme cuenta empecé a fusionarlos de forma muy natural. Estuve en un coro góspel mucho tiempo.

-Me consta que su hijo es muy fan de Michael Jackson. ¿Para cuándo una versión de este artista?
-Sí, le encanta. También le gusta mucho Camarón. Fíjate, admiro tanto a Michael Jackson que me da apuro versionarlo, pero quién sabe, igual algún día me animo.

Recopilamos parte del contenido de este trabajo. Puede disponer de la versión íntegra del mismo en la edición Nº 28 de la revista. Para su mayor comodidad suscríbase en cualquiera de sus modalidades: formato gráfico o digital, y la recibirá periódicamente en su domicilio o dispositivos electrónicos.

Categorías: articulosBlogBlog Main

revistaenki

ENKI es una revista producida y editada por "ENKI EDICIONES S.L.", y dirigida por el psicólogo clínico y psicoanalista José García Peñalver.