RENATE WIESNER-BORNSTEIN
“El arte me ayuda a soportar situaciones difíciles”

Renate Wiesner-Bornstein es una mujer polifacética: médico ginecóloga, psicoterapeuta, directiva, cooperativista y artista. Sobre su interesante faceta artística tuvimos la oportunidad de hablar con ella en la entrevista que le realizamos el número anterior de ENKI. Hoy vamos a indagar en su vida como directiva, su espíritu cooperativo y su dedicación médica.

Wiesner-Bornstein trabajó durante casi 27 años en Alemania, en su propia consulta, con otras ginecólogas y una comadrona. Después se trasladó a Mallorca, donde continuó trabajando como ginecóloga unos tres años en varias clínicas; en Palma, la Clínica Picasso fue la más reciente. Por otra parte, durante más de 20 años dirige como miembro de la Junta directiva, la cooperativa médica GenoMed en Leinfelden-Echterdingen, cerca de Stuttgart, junto con su colega, el doctor Manfred Schmid, médico de cabecera de Stuttgart.
¿Por qué decidió estudiar Medicina?
Siendo niña siempre quise estudiar medicina veterinaria. Después de lastimarme en un campamento juvenil, y ver cómo me ayudaban, cambié a la medicina humana. El cáncer y la muerte de mi madre cuando yo era joven aumentaron este deseo.
¿Y la elección de la especialidad en ginecología?
También encontré interesante la neurología, la psiquiatría, la psicoterapia y la pediatría. Comencé en la patología pediátrica de la Universidad de Bonn y entonces llegué a ginecología y obstetricia. Lo que más me fascina de esta especialidad es que no es solo la enfermedad y la muerte lo que determina el trabajo, sino que también nos preocupa el comienzo de la vida, el embarazo y el parto. La prevención también juega un papel importante en nuestro campo de especialización, así como la anticoncepción, tanto lo que tiene que ver con la prevención de enfermedades como con el estilo de la vida cotidiana.
Y comenzó a trabajar en el país germano como ginecóloga…
En Alemania trabajé con otras ginecólogas y una comadrona después de haber arrancado sola durante los primeros cinco años. Siempre me gustó el trabajo en el equipo y tuvimos mucho éxito. Cada una de nosotras tenía una orientación especial en ginecología (psicoterapia, homeopatía, acupuntura o curación natural). Esto nos permitió ofrecer a nuestros pacientes una amplia gama de servicios.
Usted ha ejercido también como ginecóloga en Mallorca, ¿cómo fue la experiencia?
Lo que más me gustó de mi trabajo aquí en la isla fue que me reuní con personas de países muy diferentes. Esto me permitió conocer perspectivas completamente nuevas y aplicar mis habilidades lingüísticas incluso más que en Alemania. Como trabajaba en una clínica de habla alemana, atendí a muchos turistas de Alemania, Austria o Suiza; mujeres embarazadas y mujeres con problemas agudos, que simplemente estaban agradecidas por el apoyo de una médica de su tierra natal. Pero también hubo solicitudes de Australia o Sudamérica de mujeres que acababan de pasar por los Estados Unidos o Asia, deteniéndose en Mallorca para obtener alguna aclaración o chequeo.
¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
El amplio espectro con el que trabajamos en nuestro campo. El apoyo que podemos brindar a las personas que buscan ayuda o necesitan asesoramiento. El acompañamiento de personas en bellos momentos como el embarazo y el parto. Pero también en situaciones difíciles, con enfermedades graves o muerte. Eso también es parte de la vida y eso es lo que hace su profundidad.

Recopilamos parte del contenido de este trabajo. Puede disponer de la versión íntegra del mismo en la edición Nº 36 de la revista. Para su mayor comodidad suscríbase en cualquiera de sus modalidades: formato gráfico o digital, y la recibirá periódicamente en su domicilio o dispositivos electrónicos.

revistaenki

ENKI es una revista producida y editada por "ENKI EDICIONES S.L.", y dirigida por el psicólogo clínico y psicoanalista José García Peñalver.